En la acción simbólica: Mes de la actividad física el PIVA propone a los centros realizar y tomar conciencia de los beneficios del ejercicio físico en todas sus diferentes formas.

El objetivo de esta acción simbólica es que el alumnado sea físicamente activo para adquirir hábitos de vida saludable y evitar el sedentarismo, por lo tanto, durante este mes de abril se plantearán iniciativas que promocionen la actividad física.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

El programa PIVA se suma a la promoción de la actividad física saludable.