PROGRAMA DE IMPULSO DE LA VIDA ACTIVA (PIVA)
El Programa de Impulso de la Vida Activa (PIVA) es un programa educativo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que nació en el curso 2017-18 con el objetivo de crear una Red Colaborativa de Centros educativos para impulsar y fomentar la vida activa y la salud integral en toda la comunidad educativa.
A principios del curso 2015-2016 la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación asumió su desarrollo y lo transformó en un programa educativo que recibió la denominación de PECCAS, que derivó posteriormente en el actual PIVA.
Fórum Aragón, 2018. PIVA: Programa de Impulso de la Vida Activa. “Un nuevo aroma saludable en las aulas Aragonesas”. 1(25), p.9.
OBJETIVOS
El programa PIVA como parte integrante de los programas educativos del Departamento de Educación responde a unos objetivos generales:
- Implicar a toda la comunidad educativa y a diversas instituciones dando lugar a alianzas culturales.
- Potenciar la creatividad, imaginación, reflexión y pensamiento crítico, a través del desarrollo personal y el trabajo interdisciplinar.
- Mejorar la adquisición de las competencias clave para lograr alcanzar un pleno desarrollo personal y social, vinculado a las actuaciones propuestas.
- Generar sinergias entre los centros educativos para trabajar de forma colaborativa, facilitando la coordinación, la formación y el intercambio de experiencias.
- Promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida y para toda la comunidad educativa.
- Promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables, a partir de un enfoque de trabajo de la comunidad educativa desde el que se contemplen todas las dimensiones de la vida de la persona: física, emocional y social.
- Favorecer el acceso a la cultura y a la creación artística de toda la comunidad educativa con diferentes actividades para reducir desigualdades y facilitar la inclusión.
Como programa singular responde a una finalidad propia:
“PIVA” busca impulsar la vida activa del alumnado con el objetivo de promover comportamientos, hábitos y estilos de vida activo, así como contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan elegir conductas y hábitos saludables.
RDGINYFP, DE 28 DE JUNIO DE 2022
DESTINATARIOS
Centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria y Educación Especial.
ACCIONES Y PROYECTOS ABP
El programa PIVA consiste en la realización de una serie de acciones relevantes de una vida saludable a lo largo de todo el curso escolar y en la elaboración y puesta en práctica de recursos pedagógicos en forma de proyectos.
- Acciones simbólicas: acciones saludables y comunes a todos los centros. Estas actuaciones se llevan a cabo a lo largo de todo el curso, con periodicidad mensual y en momentos definidos con el objetivo de facilitar la inmersión en el programa e impregnar cada comunidad. Permiten el aprovechamiento de recursos educativos o del entorno accesibles por los centros educativos.
- Proyectos ABP: puesta en práctica, mediante metodología ABP, de diversos proyectos ya elaborados para su implementación en cada centro con una frecuencia de, al menos, uno por curso y grupo participante.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
- Durante el curso 2022-23 solo existe una modalidad de participación, que consiste en poner en práctica al menos un proyecto del repositorio de proyectos existente en el banco de proyectos de PIVA. Además, el programa propondrá la realización de diferentes acciones saludables simbólicas a lo largo del curso.
EVALUACIÓN
Los centros participantes en el Programa Impulso de la Vida Activa (PIVA) realizarán a final de curso una memoria siguiendo el siguiente modelo: La brújula PIVA.
Todos los centros educativos que hayan formado parte del programa obtendrán un reconocimiento a través de la certificación como Proyecto de Innovación por parte de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.