Recreos activos e inclusivos, CEIP Río Ebro

Hace dos años, en el CEIP Río Ebro iniciamos un proceso de reflexión sobre nuestro patio. El objetivo era hacer del tiempo de recreo y del patio un momento y lugar verdaderamente educativo.
Partiendo de un modelo social- ecológico, el alumnado realizó una fase de sueños, donde dibujó cómo le gustaría que fuese su patio, así como la señalización sobre el mismo de los lugares que más disfruta y de los que menos.
Tras analizar la información el profesorado observamos que el género condicionaba el reparto del espacio de manera desigual y las relaciones, desplazando a las chicas hacia zonas de escasa actividad motora y otorgándoles un rol de supervivencia entre las actividades realizadas por los chicos (predominantemente el fútbol).
Desde el área de EF y aprovechando el Currículo como eje vertebrador, nos apoyamos en deportes alternativos poco conocidos y en cuyo reglamento implique equipos mixtos e Internivelares; así como que la fuerza y el contacto no sea un hándicap en la práctica de los mismos.
La enseñanza de dichos deportes desde el área de EF sirvió para que el alumnado conociera las reglas así como para ver qué deportes funcionaban, para posteriormente, dentro de la Acción simbólica del PIVA, Recreos activos e inclusivos, poder implementarlos.
Tras ellos el alumnado tuvo la posibilidad de decidir a través de unas votaciones los deportes llevados a cabo en el primer trimestre, siendo el Colpbol y Datchball los más votados.
En el segundo trimestre volveremos a realizar dicho proceso con nuevas propuestas.
Para finalizar, estamos trabajando de manera coordinada con otro centro que está dinamizando los patios para crear una jornada de convivencia a través del disfrute de la práctica de estas actividades.

Recreos activos e inclusivos, CEIP Río Ebro