Durante el mes de mayo, miembros del equipo del programa PIVA, han estado compartiendo sus experiencias con el alumnado de UNIZAR, agradecer tanto al profesor Carlos Peñarrubia cómo al Vicedecano Manuel Lizalde la invitación y las facilidades que nos han puesto para ello, ellos mismos, nos envían esta reseña al respecto:
» Durante el mes de mayo hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de distintos responsables y promotores del programa PIVA en la Facultad de Educación. Hemos podido conocer en detalle y en primera mano un programa que hasta el momento solo aparecía mencionado brevemente como una de las propuestas a considerar dentro del tema «Contribución desde el contexto escolar a la adherencia a la práctica de actividad física» de la asignatura Educación Física en Educación Primaria. Todas las dimensiones que lo conforman, junto con los diferentes proyectos y acciones simbólicas nos ayudan a entender su trascendencia más allá de nuestra asignatura. Creemos que la exposición ha servido para dar a entender a nuestros estudiantes que la actividad física es un componente más dentro de los determinantes de salud. Y es importante que los estudiantes en formación, futuros maestros, asocien la globalidad de este concepto. La salud no es un constructo específico del área de Educación Física, es un tema que nos afecta a todas/os y que todas/os podemos aportar ideas y acciones, independientemente de nuestra formación.
Estamos muy agradecidos a Dioni Gómez y a Martín Pinos por mostrarnos este interesante programa de una forma tan amena, cercana y dinámica. Creemos que ha sido una oportunidad muy útil para nuestros estudiantes el hecho de conocer en detalle el origen, los objetivos y la evolución del mismo. Y queremos también agradecer a los representantes, maestros y maestras de los colegios Cándido Domingo, Domingo Miral y Cortes de Aragón el tiempo que nos han dedicado para exponer sus proyectos, tan relevantes y tan variados. Excelentes ejemplos para ayudar a entender también la globalidad y la trascendencia de la labor docente, rompiendo con la parcialización de las áreas y trabajando en conjunto.
Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora y que sirve para tender más puentes entre universidad y escuela, entre la formación inicial y la aplicación de proyectos educativos en contextos concretos.
Muchas gracias.»