Son varias las acciones simbólicas que ya han realizado en el CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa. Medioambiente, promoción de la actividad física y En busca de la mujer invisible.
Por una parte, todo el alumnado del centro fue a ver cómo estaba todo el residuo orgánico que habían tirado al contenedor del compost. Cuál fue nuestra sorpresa que no había ninguna peladura de plátano, ni mandarina, ni ningún hueso… ¡Todo había desaparecido y se había convertido en abono que podrían utilizar en el huerto escolar!
Durante el primer trimestre, un día a la semana pasa el alumnado de 5º y 6º por las clases para recoger todos los residuos orgánicos que van a echar al lugar destinado para dejar estos residuos e ir removiéndolos de vez en cuando. En el segundo y tercer trimestre pasará el alumnado de 3º y 4º.
Además, durante el mes de Noviembre, preparan la carrera de cross Rubén Balfagón en un gran parque de la localidad. El alumnado trabaja diferentes actividades atléticas: carreras de velocidad, obstáculos y relevos. Este cross tiene una gran acogida por parte de toda la comunidad educativa. Tiene mucha participación desde alumnos del colegio, familias e incluso profesores.
Por último, como trabajo relacionado con la acción de En busca de la mujer invisible, realizaron unos talleres que consistían en pensar en algunas ideas para mejorar la convivencia en el colegio. Tenían que escribir las 5 ideas que con las que se comprometían. Después el alumnado de cursos mayores leían un cuento a los cursos pequeños relacionado con la violencia de la mujer. A continuación, plasmaban con pintura de dedo sus ideas y sus sentimientos en unas mesas forradas con film de plástico.