Determinantes sociales de salud
Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud y que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local que, a su vez, dependen también de las políticas adoptadas en: agricultura y producción de alimentos, educación, ambiente laboral, condiciones de vida y trabajo, desempleo, agua y saneamiento, servicios de atención de salud, vivienda…
Los principales determinantes de salud son: medioambiente (físico y social), estilo de vida, sistema sanitario y biología humana.
Los determinantes sociales de salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria y a las condiciones de vida.
Medir, analizar, evaluar y actuar sobre los determinantes sociales de salud tiene por objetivos: mejorar las condiciones de vida y luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.
Recursos:
Esquemas Proyectos ABP: