En el CRA Alto Gállego han trabajado dos acciones simbólicas: Medioambiente y Recreos activos.
ALMUERZOS RESIDUO CERO
Empezaron el trimestre explicando al alumnado las repercusiones del uso de mucho plástico. Les preguntaron cómo podrían contribuir a reducir la cantidad de basura que se genera y su respuesta fue: usando envases que se pudieran reutilizar. Así que trasladaron esa idea a los almuerzos. El objetivo es que traigan almuerzos residuo cero, sin plásticos desechables. A continuación, van haciendo un registro por aula de lo que van consiguiendo. Han comprobado que cada vez son más quienes se unen a esta idea. Lo que ha permitido también mejorar la calidad de los almuerzos, pues traen mucha más fruta o bocadillos y menos cosas envasadas o procesados.
RECREOS DE ACTIVACIÓN Y CALMA
Está dinámica tiene como objetivo que el alumnado tenga herramientas de relajación ante situaciones de frustración o estrés. Los miércoles destinan 20 minutos del recreo a hacer estas actividades, en grupo reducido y con continuidad de 4 días.
Primero llevan a los alumnos a un estado de activación máxima (gritamos, bailamos…) para luego pasar a relajarse poco a poco a través de diversas actividades (respiración, escáner corporal, yoga…). Es una dinámica que les está gustando mucho, por lo que seguramente le den continuidad en el segundo trimestre.