Desde el CRA El Mirador apuestan por llevar una alimentación saludable. Para conseguir eliminar los productos ultraprocesados del almuerzo del alumnado, sin llegar prohibir el no traer ciertos alimentos, crearon un plan semanal de almuerzos variado y saludable, con propuestas de lo que sí es recomendable traer como almuerzo y lo que no.
Como vieron que no era suficiente y seguían observando ciertos productos no saludables en los almuerzos, decidieron llevar a cabo un control diario de éstos.
Para ello, se ayudaron de los protagonistas de un libro que trabajaron en el área de Ed. Física, ‘Sanotes, sanitos’, cuyos protagonistas son unos bichitos que tenemos en nuestro organismos y se alimentan de lo que comemos. Por lo que decidieron utilizar 2 de los 4 bichitos en el panel: Bárbara y Proto.
Al principio del proyecto, el alumnado que tenía un ‘Proto semanal’ podía optar también a la recompensa, ya que decidimos ser flexibles e ir poco a poco. Como vieron que con un ‘Proto’ ya era difícil conseguir la recompensa, incluyeron en el panel un nuevo bichito: Híbrido o Semiproto, que es mezcla de ambos bichitos, y se consigue cuando el almuerzo es apto pero no es lo más recomendable.
Así que, si durante la semana solo tienen un híbrido, consigues ‘Bárbara semanal’. Pero si tienen dos, ya hacen un ‘Proto’.
Es una propuesta que ha funcionado bastante bien, y ha tenido un gran efecto en el alumnado, sobre todo en los más pequeños, que hasta trasladan el significado de ‘Bárbaras y Protos’ al día a día en sus casas y sus familias.