En el CEIP San Jorge, de Herrera de los Navarros, las cuñas activas se llevan a cabo mediante pausas activas dentro del aula, integradas en el desarrollo normal de las clases. Estas pausas se realizan de forma regular, diaria y sistemática, contribuyen a mejorar la función cognitiva, aumentar los niveles de atención sostenida, facilitar el aprendizaje y disminuir la fatiga, ayudando al alumnado a volver a la tarea con mayor energía y disposición.
Por otra parte, se fomenta el hábito de una alimentación saludable a través de distintas acciones. Todos los miércoles el alumnado trae fruta para el almuerzo, promoviendo así el consumo regular de alimentos naturales y saludables desde edades tempranas. De forma puntual, también se organizan almuerzos saludables comunitarios, tanto por clases como en fechas señaladas (por ejemplo, Halloween u otras celebraciones), en los que participa el profesorado y, en ocasiones, la comunidad educativa y el AMPA, reforzando la importancia de una alimentación equilibrada en un entorno de convivencia y participación.
Por último, se ha diseñado una organización semanal del recreo, ofreciendo diferentes propuestas para atender a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado, fomentando la participación voluntaria y el disfrute de experiencias positivas.
De este modo, se pretende hacer que el alumnado participe de forma voluntaria y disfrute de vivencias enriquecedoras que contribuyan a su desarrollo integral y a una convivencia positiva en el centro




