Acciones simbólicas en el CPI El Espartidero

A lo largo de estos dos primeros trimestres del curso, en el CPI El Espartidero ya han trabajado varias acciones simbólicas.

A lo largo de varias semanas en noviembre y diciembre se llevó a cabo la actividad “¡Al cole con amig@s!”, encuadrada en el proyecto PIVA-STARS del CPI El Espartidero.

Esta acción, que se plantea todos los cursos escolares en 5º de Primaria, tiene como objetivo que el alumnado acuda al centro educativo a pie acompañado de amig@s, con la desaparición paulatina de la supervisión de la figura adulta, buscando una movilidad más autónoma, sostenible, activa y saludable.

Como ya es tradicional en el CPI El Espartidero, el comienzo de un nuevo curso escolar significa poner en marcha los Paseos Activos, los cuales involucran a prácticamente todos los niveles educativos en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, siendo encuadrados en la Semana Europea de la Movilidad.

Por otra parte, a partir del inicio del segundo trimestre, y con el objetivo de establecerse como una rutina que permanecerá en los cursos posteriores, han comenzado a desarrollarse las cuñas activas y ejercicios de respiración con el alumnado de toda la etapa de Educación Primaria, ya que en la etapa de Educación Infantil se hacen con asiduidad desde hace varios cursos escolares.

El equipo de trabajo PIVA ha elaborado una guía con diferentes cuñas activas adaptadas a los diversos ciclos educativos de la etapa de Educación Primaria. Para ello se han utilizado diferentes materiales, entre ellos el documento ¡Dame 10! publicado por el Ministerio de Sanidad.

Además, estas cuñas han sido adaptadas para todo el alumnado y en particular para el alumnado con discapacidad física motora.

Para terminar, a lo largo de varias semanas en diciembre, enero y febrero, desarrollaron la acción “Y tú, ¿qué tal has dormido esta noche?”. En esta acción, el alumnado del nivel de 5º de Primaria ha ido registrando en un tablón (mediante parches de tres colores, verde, amarillo y rojo) cómo ha dormido la noche anterior, atendiendo a parámetros de horas de sueño y número de interrupciones del sueño.

Este registro ha sido acompañado de un profundo proceso de reflexión acerca de las rutinas que son saludables y perjudiciales para el sueño y el descanso, elaborando dos carteles que han sido colocados en diferentes espacios del centro, a modo de concienciación sobre la importancia de un buen hábito de sueño y descanso.

Acciones simbólicas en el CPI El Espartidero