En el CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa han fusionado varios planes y proyectos que desarrollan en el centro. En este caso, a través del Plan lector de la biblioteca y el Plan de Bienestar, han trabajado la acción simbólica del PIVA, «En busca de la mujer invisible», a través de diferentes actividades. Han contado con la comunidad educativa y la responsable de la biblioteca municipal, organizando diferentes Encuentros Lectores entre varias entidades e instituciones de Alcorisa.
Por otra parte, bien sabido es que… ¡La primavera…. la sangre altera!
Para poder controlar las emociones del alumnado de 3º E.P han puesto en marcha dos medidas que están resultando muy beneficiosas para su atención. Durante los almuerzos, se realizan descansos activos en los que el alumnado puede realizar pequeños circuitos o jugar a juegos de mesas activos como el Dubble o el Jungle Speed. Además, cuando volvemos del recreo, realizamos una vuelta a la calma de 5 minutos realizando diferentes técnicas de relajación que nos ayudan a buscar la calma y que el alumnado pueda comenzar la clase más concentrado.
Además, también han trabajado la «Higiene del sueño y de descanso» conectándolo con el tiempo empleado en jugar a videojuegos. El alumnado de 5 de Primaria ha desarrollado una breve pero intensa investigación sobre el uso de los videojuegos que hacen sus compañeros/as de 5º y 6º de Primaria.
En primer lugar, realizaron un cuestionario a sus compañeros/as para saber cuánto tiempo pasaban jugando a videojuegos o qué dispositivos usaban, entre otras. Después, realizaron unos gráficos para poder contabilizar los datos y hacer un análisis de las conclusiones.
Algunas conclusiones que conocieron es que el alumnado pasa mucho tiempo usando los dispositivos pero no siempre jugando a videojuegos. Además, algun@s concluyeron que a veces se sienten cansad@s porque no descansan bien y que esto puede ser por el uso de dispositivos móviles antes de dormir.
Todas estas conclusiones y las propuestas de mejora las explicaron el 8 de mayo en la Jornada «Matemáticas en la Calle»