PIVA parte del concepto moderno de salud, entendida como un estado de bienestar y equilibrio psíquico (también emocional) y social. Valores humanos como la paz, la tolerancia, el respeto o la igualdad condicionan la felicidad y el bienestar humano, mientras que su carencia engendra infelicidad.

DIMENSIONES

Una dimensión es un determinante con origen en modelos de actividad física y de activos en salud que implica un estilo de vida activo, sostenible y saludable. Promueve modos saludables y se extiende a toda la comunidad, dotando al concepto de una perspectiva de profundidad. Los equipos docentes deciden su necesidad y los adaptan a su realidad.

Las dimensiones están relacionadas entre sí según el modelo de terminantes sociales de salud que se estructuran en tres escalones:

  • Determinantes sociales de salud (circunstancias del entorno).
  • Salud integral (incluye valores humanos).
  • Hábitos de vida activa para mejorar y favorecer la salud (incluye el equilibrio y regulación emocional por medio del desarrollo socio-emocional y un estilo de vida activo).

Finalmente seguir o llevar un estilo de vida activo, sostenible y saludable supone conseguir un equilibrio personal y comunitario en el que la actividad física y la nutrición-alimentación se han integrado de manera consciente y con espíritu crítico para sentirse bien física y mentalmente.

TIPOS DE DIMENSIONES

Dimensión: Determinantes sociales de salud

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud y que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local que, a su vez, dependen también de las políticas adoptadas en: agricultura y producción de alimentos, educación, ambiente laboral, condiciones de vida y trabajo, desempleo, agua y saneamiento, servicios de atención de salud, vivienda…

Los principales determinantes de salud son: medioambiente (físico y social), estilo de vida, sistema sanitario y biología humana.

Los determinantes sociales de salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria y a las condiciones de vida.

Medir, analizar, evaluar y actuar sobre los determinantes sociales de salud tiene por objetivos: mejorar las condiciones de vida y luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.

Recursos:

Dimensión: Salud integral y valores humanos

Partiendo de la definición de la OMS, la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. En esta dimensión también sería fundamental la capacidad de adaptación y autogestión en todas las esferas: física, mental y social y, por todo ello, es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno. La salud integral impulsa las habilidades de cada persona como persona única.

Recursos:

Dimensión: Hábitos de vida saludables

Partiremos de la definición de hábito: costumbre que practicamos a lo largo de la semana y nos favorece saludablemente.

  • Hábitos saludables: Práctica regular ejercicio, alimentación saludable, ocio saludable, descanso, hábitos posturales y hábitos higiénicos.
  • Hábitos nocivos para la salud: Sedentarismo, exceso de práctica física, consumo de sustancias, alcohol… Hábitos inadecuados de alimentación, postural, higiénicos.

Recursos:

Dimensión: Educación socioemocional

Los contenidos se enfocarán hacia:

  • Competencias intrapersonales: autoconocimiento, autoconciencia, autorregulación emocional y auto liderazgo.
  • Competencias interpersonales: asertividad, empatía y habilidades sociales. Bienestar personal.

Recursos:

Dimensión: Actividad física

Los contenidos de nuestros proyectos tendrán en cuenta:

Recursos:

Dimensión: Nutrición-alimentación saludable
Nuestros contenidos los orientaremos hacia:

  1. Partiremos de que el alumno tome conciencia de cuál es la nutrición más adecuada, saludable, para cada momento (dietas, alimentos basura…). Recomendaciones nutricionales.
  2. Clasificación de alimentos –nutrientes (macro, micro).
  3. Origen de los alimentos (vegetales, animales, industriales…).
  4. Selección de los alimentos más sanos (etiquetado…).
  5. Forma de cocinar los alimentos.
  6. Cantidad adecuada.

Recursos:

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cada centro educativo elaborará un proyecto relacionado con una dimensión determinada.

La principal metodología elegida para trabajar es el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), sin dejar de lado otras metodologías activas como el Aprendizaje cooperativo, la Clase invertida (Flipped Clasrroom), la Gamificación, el Aprendizaje basado en problemas, el Pensamiento de diseño (Design Thinkng – DT), Aprendizaje basado en competencias… y cualquier otra que sea elegida por los equipos docentes de los centros.

Cada producto que sea resultado de un proyecto debe:

  • Ser motivante y atractivo para el alumnado.
  • Tener gran potencial para el alumnado.
  • Estar vinculado con el currículo

Cada centro elabora un proyecto y a cambio recibe cinco proyectos revisados.

El trabajo de cada curso en relación a las dimensiones se estructura de la siguiente manera:

  • Educación infantil: dos dimensiones por curso.
    • 2º curso: Educación socioemocional y Alimentación saludable.
    • 3º curso: Actividad física y Hábitos de vida saludable.
  • Educación Primaria:
    • Las 6 dimensiones se trabajan en cada ciclo educativo, repartidas a razón de 3 en el primer curso y 3 en el siguiente; por lo que
    • Cada dimensión se trabaja tres veces en la etapa educativa de Primaria.
    • Cada dimensión se trabaja como una unidad curricular.
    • Se pone en práctica una dimensión por trimestre.
    • Cada ciclo educativo trabaja las 6 dimensiones.
    • El orden se puede variar y depende de las necesidades del programa o del centro.