PIVA parte del concepto moderno de salud, entendida como un estado de bienestar y equilibrio psíquico (también emocional) y social. Valores humanos como la paz, la tolerancia, el respeto o la igualdad condicionan la felicidad y el bienestar humano, mientras que su carencia engendra infelicidad.

DIMENSIONES

Una dimensión es un determinante con origen en modelos de actividad física y de activos en salud que implica un estilo de vida activo, sostenible y saludable. Promueve modos saludables y se extiende a toda la comunidad, dotando al concepto de una perspectiva de profundidad. Los equipos docentes deciden su necesidad y los adaptan a su realidad.

Las dimensiones están relacionadas entre sí según el modelo de determinantes sociales de salud que se estructuran en tres escalones:

  • Determinantes sociales de salud (circunstancias del entorno).
  • Salud integral (incluye valores humanos).
  • Hábitos de vida activa para mejorar y favorecer la salud (incluye el equilibrio y regulación emocional por medio del desarrollo socio-emocional y un estilo de vida activo).

Finalmente seguir o llevar un estilo de vida activo, sostenible y saludable supone conseguir un equilibrio personal y comunitario en el que la actividad física y la nutrición-alimentación se han integrado de manera consciente y con espíritu crítico para sentirse bien física y mentalmente.

TIPOS DE DIMENSIONES

Determinantes sociales de salud

Salud integral y valores humanos

Hábitos de vida saludables

Educación socioemocional

Actividad física

Nutrición y alimentación saludable

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La principal metodología elegida para trabajar es el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), sin dejar de lado otras metodologías activas como el Aprendizaje cooperativo, la Clase invertida (Flipped Clasrroom), la Gamificación, el Aprendizaje basado en problemas, el Pensamiento de diseño (Design Thinkng – DT), Aprendizaje basado en competencias… y cualquier otra que sea elegida por los equipos docentes de los centros.

Cada producto que sea resultado de un proyecto debe:

  • Ser motivante y atractivo para el alumnado.
  • Tener gran potencial para el alumnado.
  • Estar vinculado con el currículo

El trabajo de cada curso en relación a las dimensiones se estructura de la siguiente manera:

  • Educación Infantil: dos dimensiones por curso.
    • 2º curso: Educación socioemocional y Alimentación saludable.
    • 3º curso: Actividad física y Hábitos de vida saludable.
  • Educación Primaria: las 6 dimensiones se trabajan en cada ciclo educativo, repartidas a razón de 3 en el primer curso y 3 en el siguiente; por lo que:
    • Cada dimensión se trabaja tres veces en la etapa educativa de Primaria.
    • Cada dimensión se trabaja como una unidad curricular.
    • Se pone en práctica una dimensión por trimestre.
    • Cada ciclo educativo trabaja las 6 dimensiones.
    • El orden se puede variar y depende de las necesidades del programa o del centro.