El Programa de Impulso de la Vida Activa propone la realización de tres tipos de acciones educativas asociadas a distintos objetivos; de las tres, la realización de acciones simbólicas es la más visible, pues se lleva a cabo en estrecha vinculación con el entorno y es común para todos los Participantes.

Las acciones simbólicas son acciones saludables que realizan todos los centros educativos que forman parte del programa. Se distribuyen a largo de todo el curso, con periodicidad mensual y en momentos definidos con el objetivo de facilitar la inmersión en el programa e impregnar a cada comunidad. Estas actuaciones permiten el aprovechamiento de recursos educativos o del entorno accesibles a los centros educativos.

CURSO 2020-2021CUADRO DE ACCIONES SIMBÓLICAS
MESESACCIONES SIMBÓLICAS
SEPTIEMBRESEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD:
Sacamos el aula fuera del entorno educativo y tomamos la calle durante una jornada educativa.
El centro, desde las diferentes áreas de aprendizaje, realizará una sesión en la calle con la temática acordada.
Recurso:
Semana Europea de la Movilidad 2020. MITECO
Semana Europea de la Movilidad. Zaragoza camina.
OCTUBREMOVILIDAD AUTÓNOMA, ACTIVA Y SOSTENIBLE:
Un día elegido… ¡Todos al cole a pie, en bicicleta, patinete…!
Movilidad no motorizada para reducir el impacto del tráfico en las localidades.
Recurso:
Proyecto STARS (Sustainable Accreditation and Recognition for Schools). Proyecto europeo de movilidad infantil y juvenil coordinado por la Dirección General de Tráfico (Primaria: Proyecto Caminos Escolares / Secundaria: campañas para promocionar movilidad activa y sostenible). Red de centros STARS ciudad de Zaragoza.
CARTEL PROMOCIONAL
NOVIEMBRE / DICIEMBRECUÑAS ACTIVAS:
Son propuestas de corta duración que buscan activar la atención y la motivación del alumnado movilizando el cuerpo y las vías sensoriales.
Actividad física , regular diaria, repetitiva y sistemática para estimular la función cognitiva, mejorar los niveles de atención sostenida y el aprendizaje y disminuir la fatiga.
Recurso:
Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME 10) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud.
– Método HERVAT: Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición, Tacto.
CARTEL PROMOCIONAL
ENEROALMUERZO SALUDABLE:
El alumnado, junto con el profesorado, realizará un almuerzo comunitario por clases. Pudiendo realizarse también por la tarde junto con la comunidad educativa.
Recurso:
Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Proyecto europeo impulsado por el Dpto. de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón que, además, está acompañado por el material didáctico sobre sobre estos productos, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos elaborado por el MAPAMA.
CARTEL PROMOCIONAL
FEBREROBANCO DE ACTIVIDADES:
Recurso:
Banco de actividades: Charlas, actividades de iniciación y entrenamientos para aprender y promocionar el deporte impartidas por federaciones y clubes deportivos aragoneses en colaboración con la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón. Banco de Actividades Deportivas.
MARZOEN BUSCA DE LA MUJER INVISIBLE:
Trabajar la igualdad de género en combinación con la vida activa y saludable.
ABRILMES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:
Se pone en práctica una actividad física del banco de actividades (modalidad deportiva).
Recurso:
Proyecto deportivo de fomento de la actividad física y hábitos saludables elaborado por el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF).
Decálogo del Deporte Escolar del Gobierno de Aragón.
MAYO / JUNIOMEDIOAMBIENTE:
Actividades de educación y sensibilización ambiental.
Recurso:
TrashOut: un proyecto ambiental cuyo objetivo es mapear todos los vertederos ilegales en todo el mundo y ayudar a los ciudadanos a reciclar más.
EducaEnEco proyecto de Ecoembes. Acciones sobre la conservación del entorno y los beneficios del reciclaje.
JUNIOEVALUACIÓN