El Programa de Impulso de la Vida Activa propone la realización de tres tipos de acciones educativas asociadas a distintos objetivos; de las tres, la realización de acciones simbólicas es la más visible, pues se lleva a cabo en estrecha vinculación con el entorno y es común para todos los participantes.

Las acciones simbólicas son acciones saludables que realizan todos los centros educativos que forman parte del programa. Se distribuyen a largo de todo el curso, con periodicidad mensual y en momentos definidos con el objetivo de facilitar la inmersión en el programa e impregnar a cada comunidad. Estas actuaciones permiten el aprovechamiento de recursos educativos o del entorno accesibles a los centros educativos.

CURSO 2020-2021CUADRO DE ACCIONES SIMBÓLICAS
MESESACCIONES SIMBÓLICAS
SEPTIEMBRESEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD:
La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa de la Unión Europea EuropeaMobilityWeek que en España está coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Surgió en 1999 y se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre.
Los objetivos generales de la SEM son:
– Sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, 
– Sensibilizar sobre los beneficios del uso de los modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Recursos:
Guía temática SEM 2020
EuropeanMobilityWeek. Modelos de cartel: M1, M2, M3, M4, M5 y M6.
Semana Europea de la Movilidad 2020. MITECO.
Semana Europea de la Movilidad. Zaragoza camina.
OCTUBREMOVILIDAD AUTÓNOMA, ACTIVA Y SOSTENIBLE:
Un día elegido… ¡Todos al cole a pie, en bicicleta, patinete…!
Movilidad no motorizada para reducir el impacto del tráfico en las localidades.
Recurso:
Proyecto STARS (Sustainable Accreditation and Recognition for Schools). Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles. Proyecto originado en Londres de movilidad infantil y juvenil extendido a toda Europa y coordinado en España por la Dirección General de Tráfico para acreditar y reconocer iniciativas de movilidad sostenible, activa y autónoma en centros educativos (Primaria: Proyecto Caminos Escolares y Rutas escolares -tanto en bicicleta como a pie- / Secundaria: Grupo Embajador Stars). Recursos y experiencias para compartir y promocionar
Red de centros STARS ciudad de Zaragoza.
Caminos escolares Ayuntamiento de Huesca.
Caminos escolares Ayuntamiento de Alcañiz.
CARTEL PROMOCIONAL
NOVIEMBRE / DICIEMBRECUÑAS ACTIVAS:
Son propuestas de corta duración que buscan activar la atención y la motivación del alumnado movilizando el cuerpo y las vías sensoriales.
Actividad física regular, diaria, repetitiva y sistemática para estimular la función cognitiva, mejorar los niveles de atención sostenida y el aprendizaje y disminuir la fatiga.
Recurso:
Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME 10). Son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud.
Método HERVAT: ejercicios de Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición, Tacto.
CARTEL PROMOCIONAL
ENEROALMUERZO SALUDABLE:
Los almuerzos saludables son comidas equilibradas que contienen diferentes tipos de alimentos: proteínas, verduras, frutas, carbohidratos y productos lácteos; estos alimentos son necesarios para mantener el cuerpo activo y disponer de energía.
El alumnado, junto con el profesorado, realizará un almuerzo comunitario por clases. Pudiendo realizarse también por la tarde junto con la comunidad educativa.
Recurso:
Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Proyecto europeo impulsado por el Dpto. de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón que, además, está acompañado por el material didáctico sobre sobre estos productos, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos elaborado por el MAPAMA.
CARTEL PROMOCIONAL
FEBREROBANCO DE ACTIVIDADES:
Recurso:
– El Banco de actividades es una iniciativa de Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón del Gobierno de Aragón en la que se pretende que las Federaciones Deportivas Aragonesas puedan incorporar propuestas de actividades para los centros educativos aragoneses. Ofrece charlas, actividades de iniciación y entrenamientos para aprender y promocionar el deporte son impartidas por federaciones y clubes deportivos aragoneses.
Solicitud Banco de Actividades.
MARZOEN BUSCA DE LA MUJER INVISIBLE:
Trabajar la igualdad de género y la coeducación en combinación con la vida activa y saludable para reducir la brecha de género.
Recurso:
– Audioviduales: “Ni más ni menos”, “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, ”Una vida de esfuerzo – Aragón TV”, ”Deportistas Aragonesas”. ATV 2020 (Varias deportistas aragonesas alientan a la práctica deportiva a través de imágenes y mensajes motivadores).
Gymkana “En busca de la mujer invisible” realizar diferentes pruebas, a través de las cuales, se irán descubriendo personalidades femeninas.
Fotovoz: realizar un recorrido por el barrio, pueblo, cole… para identificar, analizar y valorar la presencia de personalidades femeninas en el entorno utilizando la Fotovoz y la fotografía participativa como metodología de investigación participativa basada en la comunidad.
Depende de los 2: proyecto educativo interdisciplinar de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar el feminismo y la coeducación en el aula.
Plan de Igualdad del CEIP Guillermo Fatás.
Instituto Aragonés de la Mujer.
Instituto para la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Recursos en igualdad y prevención de la violencia de género CAREI.
ABRILMES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:
Realizar y tomar conciencia del ejercicio físico en todas sus diferentes formas.
Pretende que el alumnado sea físicamente activo para adquirir hábitos de vida saludable y evitar el sedentarismo.
Recurso:
Decálogo Estilos de vida saludable. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.
Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón.
Decálogo del Deporte Escolar del Gobierno de Aragón.
MAYO / JUNIOMEDIO AMBIENTE:
Actividades de educación y sensibilización ambiental. (5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente).
Recurso:
Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta” es un equipamiento para ofrecer a la población aragonesa actividades de educación ambiental sobre medio ambiente urbano que ofrece experiencias formativas interactivas en forma de recreación de un espacio con problemas medioambientales (agua, residuos, movilidad sostenible, energía o cambio climático), talleres temáticos, talleres de reutilización, ludoteca…
TrashOut: un proyecto ambiental cuyo objetivo es mapear todos los vertederos ilegales en todo el mundo y ayudar a los ciudadanos a reciclar más.
EducaEnEco proyecto de Ecoembes. Acciones sobre la conservación del entorno y los beneficios del reciclaje.
Archipiélago de Bosques es un reto que tiene por objetivo llegar a plantar 3 millones de árboles en España para aumentar la masa forestal y movilizar la acción #PorElClima de la sociedad para luchar contra el cambio climático.
JUNIOEVALUACIÓN